Variables sociales como medio probatorio a considerar en la jurisdicción Agraria y Rural

Las disputas relacionadas con el uso, tenencia y acceso a la tierra han sido ampliamente reconocidas como factores determinantes en la existencia del conflicto armado en el país. 

El Área de Tenencia y Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable sobre la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (DVGT) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, con el apoyo del programa DRET II, han avanzado en el diseño de una propuesta técnica para la inclusión de variables sociales en los procesos de regularización de los derechos de tenencia de la tierra, y en este documento condensa y profundiza una propuesta metodológica a través de la justificación y orientación del uso de diversos métodos de investigación cualitativa aplicados a los procesos de regularización de los derechos de tenencia.

Claves de lectura

Para el Área de Tenencia de Tierras y DVGT de la FAO, la inclusión de variables sociales en los procesos de regularización de los derechos de tenencia ha tomado relevancia como una estrategia, a través de la cual, esos actores sociales diversos son reconocidos y considerados por la institucionalidad pública a la hora de tomar decisiones sobre sus derechos de tenencia.

La jurisdicción agraria y rural es parte integral del cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”. Con el fin de atender las conflictividades por la tenencia y uso de la tierra, contribuyendo a su resolución, prevención y mitigación, se pactó la creación de una “Jurisdicción Agraria” con cobertura y capacidad en el territorio nacional, con un énfasis especial en zonas priorizadas, esperando de ella un acceso ágil y oportuno a la justicia por parte de la población rural en situación de pobreza y la garantía y protección de los derechos de propiedad.

Actualmente en Colombia se pueden identificar trámites administrativos y judiciales que conducen a la adjudicación o reconocimiento de derechos de la tenencia de la tierra. Para este documento se destacan dos escenarios que cumplen esta finalidad: (i) régimen ordinario de reconocimiento y asignación de derechos de la tenencia de la tierra, y (ii)  modelo de justicia transicional de restitución de tierras.

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