Abiertas inscripciones de proceso formativo para jóvenes en El Tarra, Tibú, Cúcuta y el área metropolitana

Bogotá, D.C. 26 de enero de 2024. Las y los jóvenes entre 14 y 28 años de los municipios de Tibú, El Tarra, Cúcuta y el área metropolitana en Norte de Santander podrán inscribirse hasta el 6 de febrero de 2024 para participar en el proceso formativo del proyecto “Impulso Juvenil. Transformando el Territorio”.   

Esta intervención es financiada por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y tiene el propósito de aumentar la participación e incidencia de las y los jóvenes para la protección de sus derechos y la promoción de agendas juveniles en los planes de desarrollo a nivel local, departamental y nacional.  

 El proyecto es desarrollado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF), en articulación con el Gobierno de Colombia. Para la implementación del proceso formativo, las agencias establecieron una alianza con la Universidad Libre (Cúcuta) y la Universidad Francisco de Paula Santander, las cuales liderarán la implementación de los módulos temáticos. 

 ¿De qué se trata el proceso formativo?  

Las y los jóvenes seleccionados harán parte de un proceso formativo presencial de aproximadamente 60 horas, distribuidas en cinco módulos temáticos (10 horas cada uno) y una serie de réplicas de los conocimientos adquiridos en las comunidades, colectivos y organizaciones a las que pertenecen. Por su participación recibirán una certificación y podrán acceder al fortalecimiento de iniciativas socioproductivas.  

Los contenidos temáticos se establecieron de acuerdo con las necesidades de formación y asistencia técnica de las y los jóvenes de los municipios priorizados, las cuales se señalaron en espacios de diálogo entre el equipo interagencial y colectivos juveniles:  

Módulo introductorio: Enfoques orientadores para la transformación social 

Módulo 1: Impulsando la participación juvenil 

Módulo 2: Líderes en prevención del consumo de drogas 

Módulo 3: Derecho a la tierra y el territorio 

Módulo 4: Iniciativas socioproductivas 

La implementación de los módulos comenzará el 19 de febrero de 2024, y los lugares y horas de encuentro por municipio se anunciarán al finalizar el proceso de inscripciones y la selección de 300 participantes.  

 

  • Requisitos para la inscripción:  

 En el proceso formativo podrán participar adolescentes y jóvenes entre 14 y 28 años que vivan en Cúcuta, el área metropolitana, Tibú o El Tarra (Norte de Santander). En el proceso de selección se valorará positivamente que las y los interesados hagan parte de un Consejo Municipal de Juventud, una plataforma de juventud o un colectivo juvenil, además, se incentivará la participación de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.  

 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de febrero de 2024, en este formulario en línea 

 El proyecto “Impulso Juvenil: Transformando el Territorio” se implementa desde enero de 2023 y estará vigente hasta diciembre de 2024, adelantando acciones para contribuir a la construcción de una paz sostenible y duradera, con la participación activa de las y los adolescentes y jóvenes de Norte de Santander. 

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *