Buenas prácticas para
avanzar en el ordenamiento
social de la propiedad rural

El ordenamiento social de la propiedad rural, es una política pública integral que, con la participación de las comunidades, crea las condiciones para el desarrollo territorial,  garantizando  la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y con ello las bases para la seguridad alimentaria y la inclusión productiva entre otros beneficios.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), como máxima autoridad en materia de tierras, tiene a su cargo consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, para mejorar las condiciones de vida de la población. Para ello, ha enfocado parte de sus esfuerzos en el diseño e implementación de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural – (POSPR).

En los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar en la Guajira, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompañó la implementación de los Planes de Ordenamiento.  

Producto de ello, presenta esta publicación, que recoge las buenas prácticas y lecciones aprendidas identificadas durante el operativo de campo.

Mensajes claves

1. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presta su acompañamiento técnico en acciones adelantadas para el ordenamiento social de la propiedad rural y los procesos de regularización y de formalización de la tenencia de la tierra, en coherencia con los principios de las Directrices voluntarias para la gobernanza de la tierra, la pesca y los boques

2. Las Directrices voluntarias para la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques, son un instrumento orientador de alcance mundial sobre la tenencia, preparado mediante negociaciones intergubernamentales, en el que se determinan los principios y normas internacionalmente aceptados que encauzan las prácticas responsables para el uso y control de la tierra, la pesca y los bosques.

3. La inequidad en la distribución de la tierra se constituye como uno de los factores que potencializa las vulnerabilidades de las zonas rurales. Para la FAO en Colombia atender la problemática en torno a la tenencia de la tierra es fundamental y contribuye de manera integral en la erradicación de la pobreza en las zonas rurales del país y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Descargas

Capítulos 1 al 4

Introducción, marco conceptual, enfoque metodológico y descripción del proyecto

Capítulo 5

Sistematización de buenas prácticas y aportes en la implementación de la política de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, a partir de la experiencia acompañada por el equipo de la FAO

Capítulo 6

Reflexiones finales, en clave de retos y apuestas para intervenciones futuras

Este audiovisual recoge los principales resultados de la cooperación técnica del Área de Tenencia de Tierras de la FAO a la Agencia Nacional en la implementación del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en los municipios de San Juan del Cesar y Fonseca en La Guajira y Ciénaga, Magdalena.

MockupSistematización

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *