Esta campaña surge como resultado del último sondeo de comunicación realizado durante el mes de junio, con el propósito de conocer las percepciones y sugerencias de las comunidades de la zona rural de los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar, en La Guajira y Ciénaga, Magdalena sobre la efectividad de los medios y las formas en que están recibiendo la información del proyecto. La mayor parte de los encuestados considera que la forma más directa y efectiva de recibir la información es por whatsapp o por llamada telefónica. “Prefiero whatsapp, porque cuando no hay buena señal o no entran las llamadas, se puede revisar cuando entren los mensajes y compartir con los contactos. Nosotros tenemos un grupo que se llama Sitio Nuevo Informativo y por allí se envía información de lo que pasa en el pueblo” comenta María Gamez, gestora comunitaria de la vereda Sitio Nuevo en Fonseca, La Guajira.

En cuanto a la radio local y regional, el sondeo arroja que sigue siendo una gran aliada para la difusión de información porque permite llegar a muchos sectores de la zona rural, sin embargo, no garantiza que esta llegue de manera directa y oportuna. Los jóvenes, por ejemplo, no son oyentes frecuentes y para llegar a ellos, la recomendación más frecuente es hacerlo de manera directa o través de las redes sociales.

A partir de estos resultados, surge la propuesta de llegar a todos los públicos, para garantizar que la información pueda ser conocida y transitada a través de los medios disponibles, propiciando además la interacción permanente y fluida con la comunidad. “Que nadie se queda afuera, que nadie se quede atrás” busca llegar con mensajes pedagógicos e informativos que permitan dar respuesta a las necesidades actuales de comunicación del convenio, teniendo en cuenta los aportes del público objetivo y empleando un lenguaje sencillo, cercano y de fácil recordación.

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